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TEMA 6. La etapa empírica de la investigación.

Tras una ligera retirada del blogueo (la culpa es de farmacología...) os presento una entrada sobre la etapa empírica de la investigación, y los estudios de casos y controles.

MATERIAL Y MÉTODOS

Población de estudio: es la población que tiene validez interna, y externa. Se busca que no tengan sesgos.
Muestreo: cuando el no se puede analizar datos de toda la población de estudio,se recurre al muestreo, que es la obtención de datos de una parte nada más.

Por ejemplo, en mi trabajo de investigación, la población de estudio son 74 personas, sin embargo la muestra es de 62, ya que son los que nos han rellenado los cuestionarios.

Tras esto, se lleva a cabo una planificación de la recogida de datos, un registro y procesamiento, una ejecución de la recogida de datos, y un análisis.

MEDIDAS DE FRECUENCIA EN ESTUDIOS DESCRIPTIVOS

La situación en un punto determinado en el tiempo es la medida de prevalencia. Ésta depende de lasincidencias, que son aquellas cosas que varían durante el estudio, y de la duración. Por ejemplo, si medimos una enfermedad de larga durción habrá más prevalencia que una enfermerdad de menos duración.
La incidencia es, por ejemplo, si estudiamos problemas relacionados con el tabaquismo, aquellos personas que dejan de fumar, y aquellos que empiezan a fumar.
La prevalencia se calcula de la siguiente manera:


La incidencia se calcula de la siguiente manera:


También está la incidencia acumulada, que mide el riesgo de que se produzca un fenómeno, de la siguiente manera:

Por otro lado, la velocidad con la que aparecen los nuevos casos respecto a la población se llama tasa de incidencia, y se mide mediante:


ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES (un ejemplo)


El video está bastante bien explicado, mejor de lo que lo haría yo, con un ejemplo puesto y todo.

Y para finalizar...


 

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