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TEMA 4 + SEMINARIO 1 & 2


¡Buenas tardes a todos!


Entre gráfica y gráfica montada en Epi Info 7, os voy a contar sobre lo que va el tema 4, y lo que hicimos en los seminarios 1 y 2.

El tema 4 trata sobre las fuentes de información y revisió bibliográficas, y la información documental e información de campo. En otras palabras, los ANTECEDENTES (la información ya buscada, si recordáis la mención de esto en otra entrada).

Se utilizan 2 tipos de fuentes documentales, las primarias, que son manuscritos directos, y las secundarias, que son bases de datos, como medline, cinhal, scopus, enfispo, etc. Estas fuentes secundarias permiten acceder a las primarias.



En las fuentes secundarias hay una manera de buscar bibliografía, mediante el sistema de booleanos; son palabras o símbolos que permiten conectar de forma lógica conceptos o grupos de términos para así ampliar, limpiar o definir tu búsqueda rápidamente. Los más usados son AND, OR, ( ) y "".

Os pondré un ejemplo de cómo usar los booleanos con el trabajo de búsqueda bibliográfica que hicimos sobre las úlceras por presión (upp).
Tuvimos que buscar qué tratamiento se consideraba el mejor, entre hidrocoloides, o el azúcar no estéril.

PASOS A SEGUIR:
  1. Entras en la base de datos que vayas a usar, por ejemplo, PubMed.
  2. En el espacio para buscar, colocas (en inglés en este caso) pressure ulcers AND (hydrocolloids OR not sterile sugar).
(Coloca cada booleano que se te ocurra, no siempre el mismo. Cuantas más palabras, más amplías el margen de búsqueda, y cuantos más booleanos, más selectiva es la búsqueda.)
Voy a explicaros qué significa cada booleano:
  • AND: y. La base de datos buscará aquellos artículos que contengan las palabras úlceras por presión, y lo que hay detrás del paréntesis.
  • OR: o. La base de datos buscará aquellos artículos en los que se mencione o hydrocolloids (hidrocoloides, un tratamiento para las upp) o not sterile sugar (azúcar no estéril, otro tratamiento).
  • Paréntesis: aisla dos términos. La base de datos en este caso buscará artículos que contengan upp + hidrocoloides por un lado, upp + azúcar no estéril por otro, y upp + hidrocoloides + azúcar no estéril.






Cuanto menos específico sea el booleano, más artículos saldrán. También se usan las comillas para buscar las palabras, textuales en el orden en el que las escribes.

Antes de seguir con el temario, voy a acabar los seminarios.

Primeramente establecimos una pregunta PICO.


Buscamos realizamos la búsqueda bibliográfica, en las que se compararan los dos tratamientos, pero lo que observamos es que se ha estudiado más los tratamientos de hidrocoloides que los de azúcar no estéril.
Para traducir las palabras más técnicas utilizamos unos descriptores llamados DeCS y MeSH.


La conclusión a la que llegamos fue que había más estudios sobre los tratamientos de las upp con hidrocoloides que con azúcar no estéril, pero que calificaban lo segundo como un buen complemento para el primer tratamiento.
Por lo visto, el azúcar no estéril es bueno para la desinfección, y los hidrocoloides sirven para cicatrizar mejor, aunque no es una ciencia exacta.

Prosiguiendo con el tema 4...

Como fuentes de información de campo tenemos la observación directa, que es el método más fiable, en la que los errores cometidos se deben a los observadores (puede ser por una falta de criterio, o porque el observador puede jugar dos papeles: la observación participante, en la que interfiere demasiado, o la no participante, que es la ideal, para no influir en la respuesta), se deben también a los instrumentos utilizados, que pueden ser no fiables, y que tengan observación simple, no controlada (no recomendable de usar) y la sistemática, que controla qué y cómo se observa. Por último, un error puede ser causado por el fenómeno que se observa, ya que hay diferencias en las circunstancias, y variabilidad de sujetos.
Poniendo el ejemplo de las upp, no a todos tardaría lo mismo en que se les cicatrizaran las úlceras, ni a todos les vendría igual de bien el mismo tratamiento.

Otra fuente de información son las entrevistas, que pueden ser estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas. Las menos frecuentes son las semiestructuradas. La estructuradas tienen preguntas claras y son iguales siempre; la información es más fácil de procesar, pero es más dificil de obteren información confidencial. Las entrevistas desestructuradas no tienen un guión a seguir, sino que el investigador utiliza distintos temas para sacar la información; permite profundizar en los temas, pero requiere más tiempo, y supone más dificultad para tavular los datos.

Para finalizar, como fuente de información tenemos los cuestionarios, que puden ser de muchas maneras: telefónico, manual, a través de internet, etc.
Son más fáciles de obtener y cuantificar, tardas menos en saber los datos de más personas, y el costo es bajo, pero es poco flexible; no se puede profundizar en la información.
Las preguntas que se usan en los cuestionarios pueden ser abiertas (útiles para información compleja, y permiten comentarios, pero requieren más tiempo y son difíciles de tabular) o cerradas (hace falta reflexión sobre el detalle y son fáciles de codificar, pero a veces se inducen respuestas, por ejemplo, en una escala de valores, posicionarse en el medio al no saber sobre un tema).

Os dejo al final el cuestionario sobre primeros auxilios que hemos realizado en nuestro trabajo de investigación, por si os da la picada de intentarlo.







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