Buscar este blog

TEMA 5. El marco teórico y los objetivos de la investigación.

DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DE OBJETIVOS (*)

Los objetivos definen aquello que queremos lograr con la investigación. Han de ser pertinentes (fundamentados), concretos y realistas y mensurables, es decir, que se deben poder medir.

Ejemplo 1

HIPÓTESIS (*)

Es una suposición sin pruebas que se formula provisionalmente para guiar una investigación científica que debe demostrarla o negarla.

Ejemplo 2

La hipótesis nula siempre significará que no hay relación entre las dos variables que se estudian. Las hipótesis alternativas relacionan las variables.

MARCO TEÓRICO

En este apartado se formula la pregunta PICO de la que ya hablé en la entrada anterior, se localizan fuentes de literatura, también ya mencionadas en la entrada anterior, tales como artículos bases de datos, tal como PubMed, o Cinhal.

TIPOS DE ESTUDIO


Creo que este video explicará mejor de lo que yo pueda, los tipos de estudios.

NIVELES DE EVIDENCIA

Hay 4 niveles de evidencia, según se hayan hecho y repetido los experimentos que se van a estudiar.
  • Nivel de evidencia I. Se obtiene de un experimento clínico controlado, adecuadamente aleatorizado, sin sujetos que hayan decidido abandonar el experimetno, o de un meta-análisis (estudios de estudios) de alta calidad.
  • Nivel de evidencia II. Se obtiene de un experimetno clínico controlado, aleatorizado o de un meta-análisis de alta calidad, pero tienen una probabilidad de que haya resultados falsos, sean positivos o negativos. Esto ocurre porque en este tipo de estudios se utiliza una metodología experimental, en la que se deduce que hay sesgos.
  • Nivel de evidencia III. A su vez se divide en:
    • Nivel de evidencia III.i. Se obtiene de experimentos controlados y no aleatorizados (hay cierta negación de participación por parte de los sujetos), pero los demás aspectos están bien diseñados. Son estudios analíticos observacionales.
    • Nivel de evidencia III.ii. Se obtiene de estudios analíticos observacionales bien diseñados (como estudios de cohorte prospectiva, o casos y controles), preferiblemente multi-céntricos, esto es, que se hagan en más de una población, y/o con más de un grupo de investigación.
    • Nivel de evidencia III.iii. Se obtiene de cohortes históricas (retrospectivas), de varios momentos en el tiempo, o de casos tratados. Es el más frecuente.
  • Nivel de evidencia IV. Se obtiene de las opiniones de autoridades respetadas basadas en la experiencia clínica no cuantificada, o en informes de comités expertos.

GRADOS DE RECOMENDACIÓN

Hay  5, que son:
  • Grado de recomendación A: evidencia satisfactoria. Corresponde al nivel de evidencia I.
  • Grado de recomendación B: evidencia razonable. Corresponde a los niveles de evidencia II, III.ii ó III.ii.
  • Grado de recomendación C: poca evidencia. Corresponde a los niveles de evidencia III.iii ó IV
  • Grado de recomendación D: evidencia razonable. Corresponde a los niveles de evidencia II, III.ii ó III.ii.
  • Grado de recomendación E: evidencia satisfactoria. Corresponde al nivel de evidencia I.

(*) Los ejemplos puestos en estos apartados son del trabajo de investigación llevado a cabo por mi grupo de seminario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario