Buscar este blog

Comienza el blogueo.

Es un sábado por la noche.

Hasta ayer, de estadística no habíamos dado temario, realmente (hemos aprendido más bien cómo hacer un trabajo de investigación, ya que vamos a ralizar uno en grupo para la asignatura, al final del cuatrimestre). Hemos visto la importancia de la investigación, los métodos que se utilizan para llevar a cabo un buen trabajo de investigación, los problemas que pueden surgir, como que las personas no quieran contestar las encuestas, o haya un fallo a la hora de escoger la población de estudio (sesgos). También hemos visto cómo hacer revisiones bibliográficas (de lo que hablaré posteriormente, ya que fue temario de los dos primeros seminarios), como determinar el marco teórico y los objetivos (esto es, realizar una hipótesis con distintas variables, los tipos de estudio que hay para confirmar o no la hipótesis, las evidencias que se dan, y las conclusiones a las que se llegan en la práctica).

Después de todo esto, hemos empezado a hacer problemas, en los que se estudian la relación entre distintas variables, planteando distintas hipótesis, etc. cosas que tienen más relación con la estadística.














Os dejo una foto para que lo comprobéis vosotros mismos...




Bueno, tras explicar lo que he dado en las clases teóricas, hablaré de las clases más prácticas, los seminarios. (Hasta el momento hemos dado 2).

En el primero, nos explicaron cómo crearnos el blog, y cómo hacer búsquedas bibliográficas, ya que para el segundo tendríamos que realizar algunas búsquedas para diversos temas que propuso el profesor. A mi grupo le tocó buscar qué se había investigado sobre el mejor tratamiento para las úlceras por presión, entre aplicar hidrocoloides, o azúcar no estéril.
No voy a mentir... nos costó lo suyo, pero lo hicimos bien. Encontramos muchísimos artículos en los que se usaba hidrocolodies. El problema fue que en ningún artículo encontrado comparaban los tratamientos.

En el segundo tuvimos que exponer el trabajo (expuse yo, porcierto), proponiendo una pregunta PICO (en la que se basa la investigación) "en pacientes con úlceras por presión, ¿es mejor usar un tratamiento con hidrocoloides, o azúcar no estéril?", explicando cómo habíamos realizado, mostrando los artículos escogidos, explicándolos, y llegando a la conclusión, que en nuestro caso vimos que lo más usado son los hidrocoloides, porque facilita la cicatrización, pero sin embargo el azúcar no estéril previene la infección.

Para quien no lo sepa, las úlceras por presión son lesiones, heridas que surgen debido a la presión que ejercen los huesos en la piel, en determinaza zona del cuerpo. Esto ocurre porque la presión se mantiene demasiado tiempo.
 
A parte de todo esto (las 3 presentaciones que se hicieron), vimos como usar un programa estadístico, y comenzamos a determinar los temas de las investigaciones. Posiblemente hagamos un estudio sobre los conocimientos de primeros auxilios, quien sabe...

Esto es todo (por hoy), amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario